sábado, 9 de mayo de 2015

Los empresarios beneficiados  en la última subasta de octubre aún esperan que les liquiden los dólares
No se otorga Sicad desde hace seis meses
En febrero pasado el gabinete económico confirmó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, continuaría operando, ya han pasado más de seis meses desde que se convocó la última subasta y representantes del sector industrial continúan a la espera de que amplíen los detalles sobre la operatividad del mecanismo y se reanude el proceso.



Alicia Goncalves

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, reiteró que el retraso en la asignación de divisas compromete aún más las relaciones comerciales entre los empresarios venezolanos y proveedores internacionales, que han cerrado algunas líneas de crédito.  Además, por falta de insumos, las plantas bajaron su nivel de producción a menos de la mitad de su capacidad instalada, niveles que no tenían desde 2003, año del paro nacional, según registros de Conindustria.

Recordó que, además de que el Centro Nacional de Comercio Exterior no ha convocado más subastas, las empresas que resultaron adjudicadas en la última puja aún no han recibido las liquidaciones. Agregó que las entregas de divisas a la tasa de 6,3 bolívares por dólar tampoco han sido significativas. “Cavidea (Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos). Hasta donde se sabe la deuda con este sector está cercana a 800 millones de dólares. Si ellos no han recibido divisas qué se puede esperar para el resto”.

Cifras de Ecoanalítica muestran que Cencoex ha reducido a casi la mitad de lo que aprobó en 2014. La firma calcula que el año pasado se liquidaban casi 75 millones de dólares al día, mientras que ahora se entrega, en promedio, 39,6 millones de dólares.

Ante la merma de divisas a 6,3 y 12 bolívares por dólar, los empresarios se han volcado al Sistema Marginal de Divisas, donde la tasa de cambio es significativamente superior para atender requerimientos específicos asociados a la producción.


Los industriales, sin embargo, han señalado que las asignaciones por esta vía son mínimas. “Este mecanismo es efectivamente marginal porque son muy pocos los empresarios que las obtienen. Y además, el volumen transado es muy inferior al solicitado”, señaló Larrazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario