sábado, 2 de mayo de 2015

26 años después del Caracazo: ¿Continúan los motivos para salir a la calle y la represión por parte del gobierno?


“El Caracazo” fue un estallido social que ocurrió en 1989 por las medidas económicas impuestas por Carlos Andrés Pérez. Hoy comparamos esta situación con las protestas ocurridas contra el gobierno de Nicolás Maduro.


El 27 y 28 de febrero de 1989 se originó un estallido social en la capital de Venezuela, mejor conocido como “El Caracazo”. Las protestas obligaron al ex presidente Carlos Andrés Pérez a sacar el Ejército a las calles y suspender las garantías constitucionales.


El levantamiento se originó debido a una serie de medidas económicas que tomó el ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato, que además de los distintos impuestos que se implementaron, también enmarcaba el aumento de la gasolina en un 94%, el pasaje urbano en un 30%.

En todos los gobiernos del país, se ha vivido la desaparición de la clase media: existe gente muy adinerada o ahogada por la pobreza.
ANTECEDENTES AL CARACAZO
Una vez electo Carlos Andrés Pérez, en su segundo período, la terrible realidad económica del país (una deuda externa de 32 mil millones de dólares) salió a la luz pública, justificando el escenario para la inminente entrega del país al Fondo Monetario Internacional (FMI). Ello no impediría que el 2 de febrero se realizara una fastuosa toma de posesión en el Teatro Teresa Carreño. Los venezolanos llegaron a referirse a ella como la “Coronación”.
“Si escogiera la vida fácil de eludir las dificultades y tratar de ocultar lo que es una realidad frente a la cual todos los venezolanos tiene una actitud de positiva comprensión, si nos convocamos para conformar un país capaz de sustentarse sobre sus propios pies”, manifestó Carlos Andrés Pérez para darle luz verde e imponer “El Paquetazo”.
Entre las medidas neoliberales del FMI implicaba:
-          Aumento de gasolina en 100%
-          Se incrementó al doble el precio de alimentos
-          La Tasa de Interés Bancario se estableció en 28%
-          Aumento en 100% el pasaje urbano
-          Se liberaron precios de los productos y alimentos
-          Cargos públicos quedaron congelados
La noche del 16 de febrero de 1989, Carlos Andrés Pérez presentó a los venezolanos, en cadena nacional, su proyecto llamado “Paquete económico” como respuesta a la crisis económica que enfrentaba el país desde el “Viernes negro” (1983). Estas medidas fueron concebidas, según mencionó durante la transmisión, “con miras a corregir de manera profunda y prolongada los errores y omisiones que han causado desequilibrios en el desarrollo del país”. El paquetazo de Carlos Andrés Pérez, representó una devaluación de 400%.
A primeras horas el 27 de febrero, las reacciones se iniciaron en las paradas de autobuses cuando los pasajeros se enfrentaron con la especulación de los transportistas urbanos. Transportistas aumentaron precios en 300% y no en 30%, como lo ordenó el gobierno. Los focos de reacción comenzaron en el terminal de Guarenas-Guatire, luego la oleada se trasladó a Caracas y sucedió lo inevitable: Saqueos y disturbios en el país contra las medidas económicas.
Los alimentos acaparados, la desidia y tensión en cada rincón de Venezuela, hizo que el Estado reconociera que fue el creador de este fenómeno en donde en la calle reinó el pueblo para saquear establecimientos comerciales.
La mayoría estaba callada, sin derecho a protestar porque sabía que si salían a la calle la masacre sería inminente. La opresión y la miseria llevaron a los barrios de Caracas a tomar las calles buscando la comida que hacía falta en sus casas.
El gobierno nacional, incapaz de controlar la situación, suspende las garantías constitucionales, declara un toque de queda y, sin previo aviso o mediación, reprime al pueblo con la activación de efectivos militares. El Caracazo fue un estallido social espontáneo en contra del recetario neoliberal.
DESPUÉS DEL CARACAZO
Después del suceso, en repetidas ocasiones, a través de los medios de comunicación, Pérez afirmó que el trauma del 27 y 28 de febrero de 1989 había sido superado. Quiso lavarse la cara, y hasta las manos, reiterando su convicción de que aquella convulsión social había sido “un enfrentamiento entre ricos y pobres”, tratando de hacerse a un lado en su responsabilidad que costó al país miles de muertos en el tristemente célebre Caracazo”.
SUCESOS ACTUALES EN VENEZUELA
Hoy en día se ha llegado a comparar la situación actual con los hechos ocurridos en 1989. Los enfrentamientos entre el gobierno de Nicolás Maduro y los estudiantes estuvieron llenos de denuncias por abuso de fuerza y violación a distintos derechos humanos (DDHH). Liliana Ortega, miembro de Cofavic (Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989), comparó al actual conflicto con el “Caracazo”.


Si bien Ortega aclaró que no se los puede comparar en términos de fallecidos y devastación, señaló que la respuesta del chavismo fue igual a la de Carlos Andrés Pérez durante el golpe de Estado que tuvo que enfrentar.
“La misma respuesta que tuvo el gobierno de Carlos Andrés Pérez con respecto al Caracazo la ha tenido el gobierno de Maduro con las manifestaciones. Se ha criminalizado a las víctimas, se han desconocido violaciones graves a los derechos humanos y se han minimizado los hechos de las protestas”, explicó Ortega.
De acuerdo con lo consignado por El Nacional, desde el 12 de febrero de 2014 hay 106 personas privadas de su libertad, 1.406 tienen medidas cautelares, de un total de 2.500 detenciones, según cifrados del Foro Penal Venezolano.

“Si se puede establecer alguna referencia de estos hechos con los del Caracazo, guardando las distancias, se puede hablar que, de 650 personas que resultaron detenidas en 1989, un aproximado de 95% quedó en libertad plena”, recordó la miembro del Cofavic. Y completó: “Al contrario de este momento, cuando hay tres veces más detenidos que en la revuelta popular de inicios del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Hay una gran cantidad de personas que no tienen libertad completa solo por protestar. Hoy hay una crisis de derechos humanos en el país”.

La Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz, en su informe sobre la actuación del Estado en el control de manifestaciones desde el 12 de febrero, denunció la violación de diez derechos humanos y la ausencia de detenidos por las múltiples denuncias de tortura en Lara, reseñó el portal de Infobae.
Funcionarios policiales, militares, fiscales y jueces, son los principales actores involucrados en las violaciones de derechos, según índica el documento. Los derechos transgredidos son integridad personal, justicia, libertad de expresión y de información, libertad personal, manifestación, debido proceso de detenidos o privados de libertad, seguridad ciudadana, inviolabilidad del domicilio, autonomía universitaria y el derecho a la vida.

Andrea Díaz
Carlos González

No hay comentarios:

Publicar un comentario