sábado, 9 de mayo de 2015

Cuerpo docente exige aumento salarial

LA UCV ENTRA EN PARO


Andrea Malavé

El pasado 19 de diciembre del 2014, en una reunión sostenida con el Ministro del despacho, se discutió la grave situación con la que se confrontaba el profesorado universitario, en la que se solicitó un incremento salarial para evitar conflictos.
Desde entonces, la situación docente ha empeorado significativamente gracias a la inflación, sin que se realizara el aumento solicitado. 
El pasado lunes cuatro de mayo paralizaron todas las actividades académicas como modo de protesta ante esta situación para exigir la discusión del contrato colectivo y como acción de desagravio a la institución y su cuerpo docente. Además realizaron una Asamblea a las 10 am, en la sede la APUCV, y una rueda de prensa a la misma hora.
Desde la Asociación de Profesores de la UCV, dijeron que en una reunión con el Ministro de Despachos, plantearon la situación del profesorado, solicitando un incremento salarial inmediato para evitar un conflicto institucional.
Mediante un comunicado, manifestaron que la situación del cuerpo docente “ha empeorado significativamente”, en consecuencia de la inflación, sin haber producido el aumento solicitado.
“Además, está dentro de la política gubernamental incrementar el salario mínimo vital sin producir un aumento general, trayendo como resultado el deterioro salarial del resto de los trabajadores”.
 “Dicha política ha afectado característicamente al cuerpo docente a lo largo del tiempo, a tal punto que en el año 2001 el profesor con mayor salario ganaba 13 salarios mínimos, y actualmente a penas perciben 2.73”, aclara el texto emitido por el gremio.
También comentaron, que el primero de mayo se volvió a incrementar el salario mínimo, trayendo como consecuencia que el Personal Docente Universitario a Tiempo Completo, en las categorías de Instructor y Asistente, hoy tengan un ingreso inferior al salario mínimo.

Culminaron el comunicado declarando que, este hecho, a pesar de ser considerado ilegal, es un irrespeto, una ofensa y un maltrato a las universidades y sus profesores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario