viernes, 1 de mayo de 2015

Regulación de compras en Farmatodo


La nueva medida de control de compras es por terminal de cédula


A partir del año 2014 se empezaron a presenciar en la cadena empresarial Farmatodo ciertas medidas de regulación de productos básicos como lo es el jabón, papel higiénico, shampoo, afeitadoras, pañales y alimentos como harina de maíz entre otros productos.   

La primera medida que anunció la empresa fue en el mes de octubre de 2014, cuando debido a la alta demanda de productos decidieron restringir la cantidad de ventas de 33 productos. Luis del Llano, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Farmatodo, explicó al diario El Nacional que detectaron que algunas personas hacían compras para revender los productos en el mercado informal, por lo que según estos fueron tomados como una especie de mayoristas. Productos como el acetaminofén eran vendidos en los diversos locales con un precio de 5Bs, los vendedores informales tomaban el producto y lo vendían en un precio incluso mayor a los 50Bs, como este hay muchos más ejemplos, así que tomaron la decisión de limitar el número de productos por persona.

El siguiente caso que implica a la cadena fue realizado el pasado 31 de enero de 2015 durante la noche, donde funcionarios del SEBIN procedieron con el arresto de cinco trabajadores y dos representantes de la junta directiva de esta tienda, procedimiento efectuado por presuntas irregularidades en el servicio. Estas irregularidades fueron catalogadas por el presidente como un acto guerrillero en contra del país.

De acuerdo al Jefe de Gobierno del Distrito Capital y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Ernesto Villegas, la fiscalización hacia esta franquicia fue para que esta compañía ofreciera explicaciones ante la ley sobre el porqué se forman largas colas en las afueras de su establecimiento.

Al siguiente día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en cadena nacional, hace algunas declaraciones sobre lo acontecido con esta franquicia, donde no se refirió directamente con el nombre de la misma, pero sí confirmó que se encontraban detenidos los directivos de esta y estaban rindiendo “declaraciones”. Además los acuso de conspiradores, para posteriormente solicitar que se aceleren los cargos para que sean llevados “bien presos” por según el presidente estar saboteando al pueblo, ese mismo día domingo 1 de febrero afirmó que esta franquicia seria incorporada al Misión Alimentación, para así realizar una alianza entre “lo público y lo privado”. Sin embargo, los directivos desconocían si se trataba de una expropiación.

Como última medida, anunciada a través de la página web de Farmatodo, desde este domingo 26 de abril se iniciará en todas las sucursales el sistema de venta por terminal de número de cédulaEsta regulación de compra será aplicada únicamente para los productos básicos y alimentos. La compañía no indica que las medicinas vayan a ser expendidas bajo este esquema. 

Siendo Farmatodo el noveno establecimiento privado que restringe la venta de los productos regulados de acuerdo al último número de la cédula de identidad del comprador. Todos los supermercados de la red pública se manejan bajo este sistema. 

El esquema se maneja de la siguiente manera lunes 0 y 1, los martes 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los días jueves 6 y 7, viernes 8 y 9. Mientras que los sábados se expenderá productos básicos a las personas que estén entre el 0 y el 4, y los domingos entre el 5 y el 9. 

Alicia Goncalves

No hay comentarios:

Publicar un comentario