sábado, 2 de mayo de 2015

El “bachaqueo” de diputados es la estrategia del PSUV para las parlamentarias



El CNE propuso diputados adicionales en cinco circuitos donde ha ganado el chavismo con un promedio de 12 a 35 puntos de ventaja desde 2008




Según la oposición el plan de cambios de las circunscripciones electorales que elaboraron los técnicos del CNE, basándose en las proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística),debido a que, con un alto grado de probabilidad, los cambios le asegurarían una sexta victoria en el parlamentario al oficialismo.

Si se analiza el comportamiento electoral de los cinco circuitos, de acuerdo con el proyecto del CNE, contarán con un diputado adicional (cuatro de Aragua, uno de Barinas, uno de Guárico, seis de Miranda y uno de Nueva Esparta, se ve la ventaja que ha tenido el Partido Socialista Unido de Venezuela desde las elecciones de 2008. Por esto los partidarios del chavismo en la Asamblea Nacional no rechazarían de ninguna manera las proyecciones.

La Mesa de la Unidad Democrática afirmó, en una carta entregada al CNE, que no hay una justificación válida, de acuerdo con las proyecciones del INE, que Aragua gane un diputado. Debió asignarse a Amazonas, afirmó.

Durante los seis procesos electorales que han ocurrido desde las regionales de 2008 hasta las municipales de 2013, en el circuito 4 de Aragua ha ganado el oficialismo con un promedio de 21,3% de ventaja.

En las seis elecciones, el chavismo ha ganado con 29,4% de ventaja en el circuito 1 de Barinas, con 35,9% en la circunscripción 1 de Guárico y con 32,9% en el circuito 6 de Miranda. En este último caso, el nuevo diputado que irá a esa zona chavista (los Valles del Tuy) se le quitó a un espacio de cómodo dominio opositor: el circuito 2, compuesto por Baruta, Chacao, El Hatillo y Leoncio Martínez. La MUD denunció que ese cambio no está justificado estadísticamente.

La ventaja del PSUV no es tan sólida es en la circunscripción 1 de Nueva Esparta, donde la oposición ganó en 2008 y en 2010 con 6,3% a su favor, en promedio. Sin embargo, en las últimas cuatro elecciones ha ganado el PSUV con 12,03% de ventaja. 

 “Por eso decimos que es un bachaqueo de diputados que denota desesperación. El voto de la oposición ha crecido en esos y en todos los circuitos del país. 8 de cada 10 venezolanos rechaza la gestión del gobierno. Son tretas estadísticas para ganar dos o tres diputados. Están rasguñando diputados”, afirmó el técnico electoral de Copei Aníbal Sánchez.
Ivette Braña

No hay comentarios:

Publicar un comentario