sábado, 18 de abril de 2015

Gobierno venezolano acepta baja de producción en las empresas





 Ministerios públicos justifican los hechos por la falta de divisas Cortesía de El Nacional No solo las empresas del sector privado son las afectadas en la adquisición de divisas para importar materiales, el sector público también tuvo que trabajar por debajo de su capacidad respecto al desempeño previsto para el año 2014, según cifras publicadas en las memorias y cuentas de los ministerios de Alimentación e Industrias.

 Debido a que el gobierno del presidente Hugo Chávez expropió empresas, las proyecciones de cumplimiento se han quedado cortas, e industrias como Lácteos Los Andes, Vtelca, Orionoquia y Venezolana de Industrias Tecnológicas han disminuido su producción en comparación con años previos, estos afirman que se debe a la adquisición de materia prima nacional e importada por falta de divisas.

 Entre las empresas del sector público que muestra resultados desfavorables al cierre de 2014 está Industrias Diana, encargada de la elaboración de aceites comestibles, margarinas, manteca, papelón y jabón de consumo doméstico.

 Productos que se con más fallas de abastecimiento en las cadenas alimenticias públicas y privadas. La industria Diana que forma parte del gobierno desde 2008, cuando fue asumida por Pdval, elaboró 25% menos de lo que produjo en 2013. Si hacemos una comparación con lo elaborado 2 años atrás, la caída es de 35%. En 2012 Industrias Diana produjo 66.866 toneladas más que el año pasado. La empresa tenía previsto producir en 2014 un total de 200.580 toneladas, es decir, que solo se cumplió 74% de la planificación calculada.

 El despacho mencionó que la falta de producción el año pasado estuvo la “discontinuidad en el suministro de envases e insumos” por parte de los proveedores principales, que “alegan no contar con divisas suficientes para honrar los compromisos adquiridos con Industrias Diana C.A.”. Otra de las empresas de alimentos del sector público que tampoco superó la producción de los años previos fue Lácteos Los Andes, la cual, el año pasado produjo 11% menos que en 2013. Comparándola con 2012, la producción cayó 21% y para este año la producción no ha aumentado.

Archivo cortesía de: Alicia Goncalves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario