domingo, 19 de abril de 2015

Rodrigo, vocalista de Vinilo Versus , nos cuenta acerca de su nuevo proyecto



 “Yo como venezolano quería brindarle a la audiencia como una sensación de que los artistas estamos consientes del sufrimiento de los venezolanos” 



 El martes 14 de abril, tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Gonsalves, Vocalista y director intelectual de la banda “Vinilo Versus” quien inauguró ese día su gira universitaria en la UMA. La gira consiste en presentar su nuevo proyecto como solista “Rodrigo Solo”, el cual maneja una serie de mensajes concientizadores y esperanzadores que van dirigidos principalmente a la juventud Venezolana. A continuación les comentamos con más detalles lo que Rodrigo nos contó acerca de su proyecto y su carrera:

 ¿Qué te llevó a iniciar esta trayectoria como solista?

 Luego de diez años con vinilo versus yo creo que todos decidimos darnos un descanso, en el que básicamente cada uno pudiese explorar un poco sus proyectos personales, desde su vida personal a su vida laboral. La idea no es amarrarse a un proyecto, aunque no hay intensión de separar la banda en lo absoluto. Creo que había una necesidad de darse un descanso para refrescar el proyecto. En ese descanso a cada uno se le presentaron nuevas propuestas, y en mi caso, fue una nueva propuesta musical. Esto lo visualicé como un lienzo en blanco, lo vi como una oportunidad para hacer algo diferente a lo que había hecho con Vinilo. Ese es el sentido de este proyecto, poder ofrecerle a la gente música con otro formato.

 ¿Consideras que tienes más libertad artística?

 No sé si más libertad artística, pero sí más justificación para hacer algo completamente distinto a lo que hice con vinilo versus, porque una propuesta pop no podría llevar el título de Vinilo Versus, cuya esencia es el Rock. Me hubiese dado miedo hacer esto con Vinilo porque soy uno de los autores intelectuales de la banda y sé muy bien cuáles son sus bases. El hecho de hacer algo con otro nombre es lo que te da rienda suelta a volverte loco y ver hasta dónde te lleva esa locura. Luego de tres discos yo creo que ya la identidad de vinilo versus estaba bastante establecida. Yo no quería meterme con eso, quería hacer algo más pop. Ahora tengo ganas de hacer algo de rock otra vez, pero creo que este disco fue lo que me sirvió para refrescarme y extrañar un poquito el rock, y es por eso que ahora vinilo versus se reunirá para trabajar en un cuarto disco.

 Hoy estás inaugurando tu gira universitaria aquí en la Monteávila, ¿Qué esperas de esta gira y en que universidades te vas a presentar?

 Mis expectativas son raras porque no sé exactamente que estoy esperando, en realidad tengo una misión, que es conectar con los estudiantes, yo no sé si les gusten las canciones, espero que sí, pero eso siempre es una ruleta no? Hay muchos tipos de gustos y eso es lo bonito de venir a las universidades, que hay mucha gente de todo tipo. Además, los estudiantes son el futuro y yo pienso que es importante llevarles mensajes unificadores, artísticos y cualquier mensajes que esté relacionado a la libertad de expresión, creo que es importante hacerlo cerca de personas que van a ser el futuro y el motor del país.

 ¿Eso es lo que estás buscando con este nuevo disco? ¿Fomentar un mensaje de libertad?

¡Claro! Yo cuando empecé a hacer este disco me di cuenta de que quería hacer algo un poquito más trascendente que solo sacar un disco, me parecía un poquito egoísta más que todo con la situación que vivimos en el país el hecho de hacer algo completamente desvinculado a esto. Yo tuve la necesidad de expresarme, respeto a los artistas que no les gusta vincularse como tal con la situación. Yo como venezolano quería brindarle a la audiencia como una sensación de que los artistas estamos consientes del sufrimiento de los venezolanos, porque los artistas con los que suelo estar transmiten un mensaje como de “vive la vida olvídate de lo malo vamos a tripear” y obviamente eso es válido pero en mi caso no es algo con lo que yo me identifico mucho en este momento. Quería regalarles un disco con mensajes bonitos pero amarrados a esta realidad que vivimos en el país. Por eso estoy haciendo este único show y lo que quiero es sumar mi grano de arena y no ser solo un artista más sacando un disco más.

 Cuéntanos de tu vínculo con sin mordaza

La ong un mundo sin mordaza es una organización sin fines de lucro que básicamente defiende los derechos humanos, y eso es algo con lo que yo me identifico mucho y es un valor compartido. Precisamente como te venía diciendo, cuando decidí hacer un disco que trascendiese más allá de simplemente ser un disco, empecé a pensar en cuál sería la mejor manera de lograr eso, y pensé que con la ayuda de una ong tal vez pudiese dar un mensaje un poquito más trascendente a través de arte en las calles, artes plásticas, concursos fotográficos y por supuesto cerrarlo todo con el concierto que es la parte musical del proyecto. Pero sí quería que tuviese varias fases artísticas que le presentaran a la audiencia más de un canal de proyección, que no fuese solo musical sino que fuese muy visual y que lo pudieses ver en las calles, y que si puedes tener la experiencia completa de ver el show en vivo o escuchar las canciones en la radio, sería básicamente la experiencia completa. Sabía que eso no lo podía hacer solo, es precisamente la razón por la que la campaña se llama “no estás solo” porque está hecha de la mano con sin mordaza. Yo me identifico mucho con los valores de esta ong, además son mis amigos desde hace mucho tiempo, hemos hecho conciertos juntos con vinilo versus antes y me parecía súper interesante hacer un proyecto de este tipo con ellos, y bueno, creo que me amarré a mis amigos de un mundo sin mordaza porque compartimos nuestros ideales como venezolanos.

Archivo cortesía de: Ana Paula Mariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario