Venezuela, Perú y Colombia fueron los mercados con mayor incremento en ventas de
música.
El comercio musical en formato digital incrementó un 32 % en América Latina durante el año
pasado. El total facturado en la región alcanzó los 247 millones de dólares mientras que a nivel
mundial aumentó en un 6,9 %, llegando hasta los 6.850 millones de dólares.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), organización que se
ocupa de representar los intereses de la industria de la grabación por todo el
mundo y cuya política principal es acabar con la piratería musical, publicó el
informe de ventas de la música digital en el 2014 bajo el sugerente título de
“Nuevos mercados ven la luz”. El reporte fue difundido este martes por la
asociación de Productores de Música de España (Promusicae).
El informe se trata de un análisis comprensivo sobre la explotación y consumo de
música en formatos digitales a nivel mundial. En tal análisis destacan las cifras de
los llamados mercados emergentes, entre los cuales se encuentran algunos
países latinoamericanos que manifiestan un sorprendente crecimiento en cuanto al
consumo de música a través de la oferta digital legal
Los países que el año pasado tuvieron mayor incremento en ventas de música
digital según las cifras publicadas por la IFPI son Venezuela, con un incremento
del 272,8 %, quedando como el mercado que más creció; Perú con un 96,5 % y
Colombia con el 94,9 %; estos fueron seguidos por Paraguay (69,1 %) y Argentina
(67,7 %).
Por su parte Brasil, que es el mayor mercado de música a través de oferta digital
legal de la región, solo aumentó un 2 % el año pasado.
El informe muestra que en general, a lo largo del año 2014, la venta de música
digital en Latinoamérica creció en un 32 %, con una facturación total de 247
millones de dólares mientras que a nivel mundial, las cifras de ventas aumentaron
en un 6,9 %, llegando hasta los 6.850 millones de dólares (6.480 millones de
euros).
Frances Moore, consejera delegada del IFPI, señaló en Londres, que la revolución
de la música en formato digital “avanza hacia nuevas fases guiada por los deseos
del consumidor de acceder a la música”.
Así mismo expresó que "La industria se ha transformado de cara a la era digital,
adaptando su modelo de negocio y otorgando licencias a cientos de aplicaciones y
millones de canciones para su uso en línea",
Si bien el informe de la IFPI reitera la existencia de determinadas amenazas a la
industria musical como son la piratería, las cifras infunden un aire de optimismo en
el crecimiento de esta industria a nivel global.
Mientras tanto, en el caso de las ventas físicas, como el CD o el vinilo, solo hubo
ingresos de 6.820 millones de dólares, cifras que están ligeramente por debajo de
los ingresos de la música en formato digital.
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