sábado, 18 de abril de 2015

SITUACION DEL CUPO DE VIAJEROS





 El pasado sabado 11 de abril el Ministerio del Poder Popular para la economía y finanzas dió a conocer los recientes cambios en las asignaciónes de divisas para viajeros.

 Como consecuencia de esta situación las aerolineas calculan que deberán disminuir la cantidad de vuelos debido al recorte de cupo. Dicha disminución de frecuencias podría llegar a 50%, a partir de junio calculan que se deberán disminuir a 87 vuelos internacionales, siendo 175 los que se registran actualmente.

 Señalan que se verá ese cambio por dicha fecha debido a que hasta mayo siguen vigentes las reglas anteriores de Concoex. 

Las aerolíneas afirman que es muy factible que debido a estas recientes modificaciones, no puedan volver a recuperarse ya que se viene acumulando años de dificultad y condiciones en el país muy distintas a lo que pudo ser el caso del 2002 y la época de paro. Se conoce que factor que lograra el recorte de vuelos progresivamente desde el 2014 se debe a las deudas que mantiene el gobierno, disminuyendo vuelos y asientos para el Mercado Venezolano.

 Desde que se dio a conocer las nuevas disposiciones de Cencoex, el pasado viernes 11 de abril se han acercado algunos viajeros a las líneas aéreas a solicitar información sobre la cancelación de sus viajes y a pedir reembolsos o cambios de fecha.

 Fuentes señalan que no todos los boletos son sujetos de reembolsos ni de cambio de fecha dependerá únicamente de la tarifa con la cual fue adquirido. Mientras mas económico haya sido menos posibilidades se tiene de un cambio de fechas, de no disponer de esta opción se enfrenta a una penalización. El monto por pagar en deudas , por lo general es alrededor de 200 dólares, pero depende del valor y destino del boleto”.  se conoce que factor que lográra el recorte de vuelos progresivamente desde el 2014 se debe a las deudas que mantiene el gobierno, disminuyendo vuelos y asientos para el Mercado Venezolano.

 Asimismo dichos cambios realizados por l a gaceta official 40.636 establece como monto máximo anual de 3.000 dólares para gastos en el extranjero, llevando a una reducción de divisas para viajes al esterior. Los venezolanos que quieran visitar Estados Unidos, Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Colombia, Guyana, México, Panamá, Perú,  Suriname y las islas del caribe recibirán $300 por visitas de entre uno y tres días, 500$, por visitas de entre cuatro y siete día y de $525 a $700 por visitas superiores a ocho días.

A los viajeros que se dirijan a los países del ALBA, del Mercosur y a Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Honduras se les asignarán $700 por (de uno a tres días de estadía), $1.000 (por estadía de entre cuatro y siete días) y entre $1.063 y $1.500 por estadía superior a los ocho días. De igual manera la solicitud de divisas en efectivo se fraccionó por destinos entre un mínimo de $300 y un máximo de $500 que quedará limitado solo para niños, niñas y adolescentes.

Considerando tambien que el monto que los viajeros podrán retirar en efectivo desde un cajero en el exterior se redujo de $250 a $200.  En tanto,  el cupo electrónico será dividido en tres partes de $100 y podrán ser utilizadas una cada cuatrimestre.

 Archivo cortesía de: Oriana Carlucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario